Propuesta:

Validar los billetes o tarjetas de viaje, antes de subir al transporte, (al igual que en los metros) mejoraría mucho el acceso en tiempo al vehículo y la colocación de la gente dentro del mismo. Sin empujones ni amontonamientos localizados. Permitiría subir y bajar de forma simultánea por todas las puertas disponibles. Ésto provocaría que la gente nos repartiesemos más estadísticamente por el espacio disponible en cada momento y mejorando la calidad del acceso a las personas con movilidad reducida.
  {Puede parecer aventurero, implantar esto en "abierto en la calle", pero no es original mía: lo descubrí y comprobé su efectividad en Granada, de visita. "https://granadainfo.com/busessp.htm".Cierto que Granada son un tercio de habitantes respecto a Zaragoza, pero en cuanto a visitas turísticas, según el INE, Granada tiene 1,8 millones y Zaragoza 1,1.} 
  En mi percepción personal funcionaba muy bien. Y sobre todo, creo que le añade un valor cívico a la ciudadanía en general, que demuestra estar a la altura.  El grado cultural y educativo de una ciudad se demuestra en el respeto a sus normas de convivencia y esta forma de acceder al Transporte Público "validando en abierto" demuestra mucho y es beneficioso para todo el mundo.
Comparte la propuesta

1
Comentario de antonio iban
¿Dónde validas antes en un bus, en la marquesina? Tampoco creo que sea una pérdida de tiempo, la gente pasa con su tarjeta el 99% y se oye el pitido por el conductor. Puestos a recortar tiempo que nos lo descontaran del móvil una vez subidos con la tarjeta ciudadana virtual asociada al móvil.
1
Respuesta del autor: Carlos González
Si en la marquesina, a día de hoy a muchas automatizadas, conectadas a GPS, solo sería un lector más.
Y si se ahorraría teimpo y comodidad en el bus, hoy se accede en fila de a 1, y si falla un poco la tarjeta o "no la lleva cargada" alguien, esperamos todos.
Acceder al bus por todas sus puertas, daría mucha comodidad y sobretodo demostraría nuestro grado de conciencia y civismo.
(y me repito, no soy original, hace años que funciona en Granada, mira el enlace que puse, un saludo y gracias por tu opinión)