Propuesta:

El Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) ha extendido este mismo año la gratuidad del acceso al tranvía y al autobús urbano para menores de hasta 8 años (antes el transporte era gratis únicamente hasta los 4 años), lo cual ha beneficiado a unos 60.000 menores.

Esta medida va en la línea de lo realizado en otros países de nuestro entorno como Alemania, donde se está planteando la completa gratuidad del transporte público en las grandes ciudades con el objetivo de que los ciudadanos dejen sus vehículos privados en casa y así reducir la contaminación del aire, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los entornos urbanos europeos.

Ante la ausencia de ley estatal alguna que financie el transporte público urbano como si ocurre en otros países de nuestro entorno como Francia o Alemania, esta medida es financiada con cargo a los presupuestos municipales.

Parece evidente que la situación económica del Ayuntamiento, si bien ha mejorado notablemente gracias a la gestión de Zaragoza en Común estos últimos 4 años, hace inviable a día de hoy garantizar la gratuidad completa del transporte público.

Por ello y en aras de ir caminando hacia esa gratuidad completa proponemos que en la próxima legislatura se vaya ampliando progresivamente dicha gratuidad, aumentando la edad máxima cada año. De esta forma en 2020 la gratuidad se aplicaría hasta los 9 años, en 2021 hasta los 10 años, en 2022 hasta los 11 años y en 2023 hasta los 12 años.

Propuesta realizada por Violeta Barba, Fernando Rivarés, Amparo Bella, Iván Andrés, Paloma Subías, Adolfo Lahoz, Carmen Monge, Perico R. Cebollada, Miriam Ferrer, Álvaro Viu y Pedro Arrojo.
Comparte la propuesta

2
Comentario de antonio iban
Entonces se benefician siempre los mismos, (el que este año tiene 8 al prox tiene 9, y en el 2021 tendra 10)y los más jóvenes que vengan. No termino de verlo claro. ¿No se puede ampliar la bonificación del transporte según renta, IRPF?