Propuesta:

La función pública está al servicio de la ciudadanía para ofrecer servicios y atención de calidad, cercana y eficaz. El Ayuntamiento de Zaragoza debe ser punta de lanza en la modernización y la dignificación de la administración al servicio de sus vecinas y vecinos. El camino hacia una administración de la que sentirnos orgullosas por su calidad, eficiencia y eficacia, pasa por que las trabajadoras y trabajadores públicos se sientan orgullosos de formar parte de esta administración local.

En la actualidad nuestro municipio se caracteriza por desarrollar los procesos de planificación estratégica de ciudad, sin embargo hay una deficiente imagen del personal y de los servicios. Creemos que no solo es cuestión de poner en marcha servicios, sino que estos deben ser concebidos con y para la ciudadanía.
La situación de precariedad en que se encuentra el personal interino y también las y los funcionarios en muchos departamentos de la administración es obvia, es necesario convocar procesos de consolidación para garantizar un empleo estable, sacando a oferta las plazas de interinidad  e iniciar los procesos de provisión de puestos de trabajo, y adecuados programas formativos y de reciclaje, revisar las escalas laborales y las diferencias salariales.

Una moderna administración debe saber valorar el capital humano de los servidores públicos. Se necesita actualización, formación, profesionalización, pero sobre todo reconocimiento, valoración del trabajo, y dignificar a las y los trabajadores públicos.

Las Relaciones de Puesto de Trabajo (RPTs) constituyen un instrumento surgido a partir de la Ley 30/84, destinado a trasladar una determinada orientación de la política de personal al conjunto de las Administraciones Públicas. Las RPTs son la expresión sintética de una serie de decisiones que afectan a aspectos muy diversos y relacionados como son entre otras: la estructura organizativa de los servicios, la dotaciones de personal, funciones, forma de cobertura, derechos y obligaciones etc.

MEDIDAS

  • Revisión de las plantillas, las cargas de trabajo y las nuevas necesidades organizativas para el futuro inmediato, en función de objetivos de garantizar derechos sociales, oficios, participación, nuevas tecnologías, etc ), y ejecutar las ofertas que están en el marco del plan de Estabilidad en el Empleo Público 2017-2019, mediante un proceso de negociación con la representación sindical que dé lugar a un nuevo catálogo de puestos de trabajo y sus sistemas de provisión y como consecuencia de ello a una nueva RPT que responda a las necesidades reales de cada servicio.
  • Un plan de formación al servicio de los objetivos anteriores. Formar a la plantilla tiene que ser un objetivo de primer nivel esta formación debe llevar implícita la motivación. La formación y la motivación de las/los empleadas/os públicos es una herramienta fundamental para el desarrollo de políticas que tengan como eje central la defensa de lo público al servicio de los derechos de la ciudadanía.

Propuesta realizada por Violeta Barba, Fernando Rivarés, Amparo Bella, Iván Andrés, Paloma Subías, Adolfo Lahoz, Carmen Monge, Perico R. Cebollada, Miriam Ferrer, Álvaro Viu y Pedro Arrojo.
Comparte la propuesta