Propuesta:

Zaragoza es la única gran ciudad española que no presta el servicio público de transporte urbano con medios propios. A diferencia de lo que ocurre en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, entre otras, el servicio de autobuses urbanos se presta a través de un concesión a una empresa privada (Avanza), mientras que la línea número 1 del tranvía es operada por una sociedad de economía mixta (SEM) en la que el Ayuntamiento solo es propietario del 20% del capital social. A ello se la añaden las diferentes concesiones en manos del Gobierno de Aragón de líneas de autobús que dan servicio a nuestros barrios rurales.

Esta situación genera no pocos problemas a la hora de gestionar la movilidad urbana en la ciudad: ausencia de control público a las concesionarias, falta de flexibilidad, dificultades a la hora de incrementar o renovar la flota de autobuses, de incrementar el número de líneas o cambiar sus recorridos para hacerlas más eficaces, etc.

El modelo de gestión de la línea del tranvía se ha comprobado también ineficaz. La fórmula de SEM que se vendió por el entonces vicealcalde Fernando Gimeno como la panacea para afrontar esa gran inversión para la ciudad sin que tuviese efectos en el endeudamiento del Ayuntamiento se ha demostrado completamente falso. Añadido a ello el Ayuntamiento no tiene capacidad alguna de decisión sobre esa sociedad y termina siendo un convidado de piedra en sus Consejos de Administración.

La política de movilidad urbana y metropolitana es crucial para el desarrollo futuro de nuestra ciudad y para la mejora de las condiciones de vida de quienes residimos en ella. Por tanto es necesario que sea controlada y gestionada de manera pública y transparente. Esto no será posible sin la creación de un ente completamente público y de capital íntegramente municipal que permita el control absoluto del proceso.
Tras el proceso de reducción de endeudamiento realizado por ZEC que ha permitido situarnos en niveles inferiores al 100%, ya no son de aplicación las prohibiciones que existían por parte del Estado de crear nuevas sociedades municipales.

Es por ello por lo que proponemos que en la próxima legislatura la creación de la Empresa Municipal de Transportes de Zaragoza (EMTZ) con el fin de que sea la receptora de las concesiones de autobús urbano y tranvía cuando finalicen estas, así como la que desarrolle el proyecto de construcción y gestión de la futura línea 2 del tranvía de Zaragoza.

Propuesta realizada por Violeta Barba, Fernando Rivarés, Amparo Bella, Iván Andrés, Paloma Subías, Adolfo Lahoz, Carmen Monge, Perico R. Cebollada, Miriam Ferrer, Álvaro Viu y Pedro Arrojo.
Comparte la propuesta

1
Comentario de Mercedes
👍