Propuesta:

Democratización de las Juntas Vecinales
El Reglamento de Órganos Territoriales y Participación Ciudadana que data de 2005 regula el funcionamiento de los órganos de los barrios rurales de Zaragoza. Según dicho Reglamento las personas que forman parte de las Juntas vecinales de los barrios rurales de Zaragoza son designadas por los partidos políticos, los vecinos y vecinas sólo eligen a su Alcalde.

En la presente legislatura y gracias a la presencia de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza, se convocaron elecciones de manera que fueron elegidas todas las personas de la Junta por sufragio directo. Esto ha supuesto un cambio de dinámica trascendental haciendo que la gente se implique mucho más en la gestión de su barrio. Sin embargo, el trabajo no está completo ya que no se ha conseguido modificar el Reglamento. Es necesario  conseguir el consenso necesario para su modificación para conseguir que el funcionamiento de las Juntas Vecinales, donde se toman todas las decisiones, sea verdaderamente democrático. En la misma medida de democratización, se debe seguir planteando presupuestos participativos que han tenido muy buena acogida en los barrios rurales ya que hasta ahora la decisión de la forma de gastar el dinero de la DPZ era tomada exclusivamente por el Alcalde.

Medidas planteadas:
- Modificación del Reglamento de Órganos Territoriales y Participación Ciudadana para establecer un marco más democrático.
- Presupuestos participativos para decidir en qué gastar el dinero de la DPZ.

Urbanismo
En muchos barrios rurales todavía tienen serias deficiencias en el alcantarillado y aguas residuales y también carecen de aceras en muchos tramos de las zonas urbanizadas. También existen muchas casas diseminadas y los caminos están en muy malas condiciones, sin asfaltar y sin ningún tipo de iluminación.

Medidas planteadas:
- Hacer un análisis de las zonas en las que el alcantarillado no abarca toda la zona urbanizada para completar la conexión a los colectores próximos.
- Revisar las zonas donde las aceras no cubren toda la zona urbanizada..- Arreglar caminos e instalar iluminación de bajo consumo con sistemas que se enciendan al detectar movimiento.

Comercio de proximidad
En muchos barrios rurales hay huertas, que abastecen los mercados de la ciudad, sin embargo en los comedores de muchos colegios la comida procede de empresas externas.

Medidas planteadas:
Establecer convenios con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para fomentar el consumo de los alimentos producidos en el barrio y que sean cocinados en el propio colegio.

Movilidad
La frecuencia de las líneas de autobús son muy escasas y las paradas en muchos casos carecen de una adecuada protección frente a las inclemencias del tiempo y, en algunos casos presentan problemas de seguridad al estar en zonas de carreteras muy mal señalizadas e iluminadas. Por otra parte, en los barrios rurales no existe carril bici ni otro tipo de transporte alternativo al coche y más sostenible.

Medidas planteadas:
- Incluir las rutas de transporte hacia los barrios rurales en el Plan de movilidad de la ciudad estableciendo sinergias con otras zonas de la ciudad de manera que desde todos los barrios se enlace con el centro de la ciudad de manera rápida y con una frecuencia suficiente.
- Revisar las paradas con deficiencias en seguridad y confort para las personas usuarias.
- Analizar la prolongación de carril bici y la implantación de medios de transporte alternativo en los barrios rurales.

Deporte de base
En los barrios rurales hay muchas posibilidades de practicar deporte, en los campos de fútbol y canchas de baloncesto que existen, pero muchos  están en muy malas condiciones, carecen de césped artificial y los vestuarios están en ruinas.

Medidas planteadas:
Revisar los campo de fútbol y las zonas deportivas existentes en los barrios para planificar las inversiones necesarias ya que es muy importante apoyar el deporte de base, también se deben establecer medidas para impulsar la formación de equipos femeninos.

Propuesta realizada por Violeta Barba, Fernando Rivarés, Amparo Bella, Iván Andrés, Paloma Subías, Adolfo Lahoz, Carmen Monge, Perico R. Cebollada, Miriam Ferrer, Álvaro Viu y Pedro Arrojo.
Comparte la propuesta