Propuesta:

Actualmente los servicios de agua y saneamiento, que son competencia de los Municipios, están troceados, en el caso de Zaragoza, y gestionados, en unos casos por el Ayuntamiento y en determinadas funciones clave por empresas concesionarias privadas o instituciones y empresas públicas (CHE, ACUAES). Esa parcelación de los servicios, vinculadas en sus orígenes a determinadas circunstancias del pasado, procede en muchos casos de decisiones puntuales que permitían al Gobierno de turno obtener fondos por la adjudicación concesional correspondiente; y en otros casos, de decisiones políticas, ajenas al interés de la ciudad y de sus vecinos, por ejemplo en el caso del proyecto de abastecimiento a Zaragoza y su entorno, vinculado al Recrecimiento de Yesa. En todo caso, en ningún momento Zaragoza ha tenido un Plan que dé coherencia, desde una lógica integrada, a los servicios de agua y saneamiento de los que el Ayuntamiento es responsable. Se hace por tanto necesario diseñar y desarrollar un plan que integre los servicios vinculados al ciclo urbano del agua, desde los servicios “en alta”, que garantizan el abastecimiento, a los de alcantarillado y saneamiento, que deben incluir el drenaje pluvial, pasando por los de “agua en baja”, es decir de potabilización y distribución. Se trata en suma de promover una planificación, con un horizonte de 10 años, que permita diseñar una estrategia en la que se integren las funciones, competencias y responsabilidades municipales en este frente. Una Planificación que debe prevenir los riesgos de sequía e inundación derivados del cambio climático en curso; planificar las política de inversiones, en nuevas infraestructuras y reposición de las existentes, con sus correspondientes estrategias financieras; asumiendo el reto de promover un nuevo modelo de gestión pública, transparente y participativa que garantice el acceso universal de toda la ciudadanía a servicios de calidad.

Por ello, se propone la elaboración de un Plan Integrado del Ciclo Urbano del Agua y de los Servicios Municipales de Agua y Saneamiento, con un horizonte de diez años, desde un proceso participativo de un año de duración, que desarrolle un nuevo modelo de gestión pública, transparente y participativa.

Propuesta realizada por Violeta Barba, Fernando Rivarés, Amparo Bella, Iván Andrés, Paloma Subías, Adolfo Lahoz, Carmen Monge, Perico R. Cebollada, Miriam Ferrer, Álvaro Viu y Pedro Arrojo.
Comparte la propuesta