Propuesta:

La pieza clave de la planificación hidrológica que garantizaba aguas de calidad para Zaragoza, incluso en largos ciclos de sequía, era el embalse de la Loteta, con una capacidad de 100 hm3, que debía llenarse con aguas de invierno del Canal Imperial , de buena calidad, y caudales del río Aragón, de excelente calidad, derivados en Yesa a través de los canales de Bardenas, en los meses en que están baldíos. Sin embargo, una vez construido el embalse (y gastados cerca de 100 M€), la previsión denunciada en alegaciones bien fundadas en su día, sobre la posibilidad de que esos caudales se salinizaran, dada la composición del sustrato geológico del vaso, rico en yesos y sales, se ha cumplido, lo que hace inviable que esa sea la pieza de regulación de aguas de calidad para Zaragoza. Ante este problema, se improvisó un acuerdo con el Sistema de Riegos de Bardenas para usar puntualmente la presa de Laverné, pagando buena parte de su amortización. Yesa Recrecido en un futuro, sería inútil para Zaragoza en los meses clave, de estiaje, al estar los canales de Bardenas ocupados al 100% por caudales de riego. Por tanto Zaragoza no debe pagar por el fiasco de la Loteta sino exigir una pieza alternativa que podría ser el embalse de Laverné, adjudicado a uso urbano, al tiempo que se ofrece a los regantes de Bardenas un esfuerzo definitivo de nuevas balsas y embalses de regulación en tránsito que permitan modernizar el regadío. Por otro lado, Zaragoza debería liderar la demanda de una reforma radical en la gestión del Abastecimiento de Zaragoza y su Entorno, promoviendo un Consorcio con los 49 municipios implicados, que garantice un control municipal efectivo de su servicio de aguas en alta que en la actualidad está en manos de ACUAES. Tal Consorcio debería garantizar una gestión pública, transparente y participativa, del abastecimiento en alta, desde el territorio y los municipios implicados, y no desde una empresa oscura, ACUAES (hermana gemela de ACUAMED) controlada por la Administración General del Estado.

Por ello proponemos crear un Consorcio de Gestión de Aguas en Alta, con participación de los ayuntamientos del actual Sistema de Abastecimiento de Zaragoza y su Entorno, que asuma en el territorio las funciones que hoy ejerce ACUAES desde Madrid, en base a nuevos enfoques municipalistas de gestión pública, transparente y participativa; al tiempo que demandamos del Gobierno la adjudicación a este sistema de abastecimiento en alta de una pieza de regulación alternativa que cumpla las funciones frustradas que debía cumplir la Loteta.

Propuesta realizada por Violeta Barba, Fernando Rivarés, Amparo Bella, Iván Andrés, Paloma Subías, Adolfo Lahoz, Carmen Monge, Perico R. Cebollada, Miriam Ferrer, Álvaro Viu y Pedro Arrojo.
Comparte la propuesta