Propuesta:

Como cualquier otro municipio, pero con la responsabilidad que impone la dimensión de nuestra ciudad, Zaragoza debe asumir, no sólo sus responsabilidades específicas en la conservación del buen estado de nuestros ríos, sino un reto de liderazgo en este frente, en colaboración con otros municipios, comarcas, CHE, Diputación provincial y DGA. Se trata, en definitiva, de asumir una actitud proactiva ante el reto que supone el objetivo, establecido por la Directiva Marco de Aguas, de garantizar la sostenibilidad y el buen estado de nuestros ríos, en las duras perspectivas que nos impone el cambio climático. Reto que implica prevenir ciclos de sequía especialmente duros y riesgos de inundación, con crecidas particularmente fuertes, desde una perspectiva ecosistémica que desborda con mucho las competencias de nuestro Ayuntamiento que se solapan con las de otros municipios e instituciones, especialmente de la CHE. A la hora de afrontar este reto, consideramos interesante la experiencia del “contrato de río”, desarrollada en los últimos años por los ayuntamientos, comarca y colectivos sociales en el Matarraña.

Por todo ello, proponemos liderar la firma y desarrollo de “Contratos de Río” en el Ebro medio, Gállego y Huerva, en coordinación con comarcas y municipios ribereños, Diputaciones Provinciales y DGA, y sobre la base de la implicación de asociaciones vecinales, sindicatos, organizaciones agrarias, movimientos y colectivos sociales.

Propuesta realizada por Violeta Barba, Fernando Rivarés, Amparo Bella, Iván Andrés, Paloma Subías, Adolfo Lahoz, Carmen Monge, Perico R. Cebollada, Miriam Ferrer, Álvaro Viu y Pedro Arrojo.
Comparte la propuesta