Propuesta:

En los últimos años se han puesto en marcha numerosas acciones para dar visibilidad a la producción cultural, artística y de conocimiento producido por las mujeres. Teniendo en cuenta a nuestras contemporáneas, pero también a las pioneras en diferentes ámbitos. 

El Instituto de la Mujer cuenta con un Centro de Documentación y Biblioteca especializada en Mujer y Género, de libre acceso, pero que no cuenta con un espacio para la exposición y consulta de los más de 6000 registros que incluyen libros, revistas, informes, tesis, ponencias, carteles, etc. Por lo tanto, su estado de conservación así como la difusión y acceso a los mismos se ven restringidas. 

La desigualdad de género en el ámbito cultural y la necesidad de impulsar medidas para revertirla es un hecho reconocido e indiscutible y así queda reflejado en multitud de estudios, recomendaciones, planes y leyes elaboradas por las distintas administraciones.

Existe un alto porcentaje de mujeres que trabajan en el sector cultural, solo en la administraciones públicas de cultura el 58%, hay múltiples asociaciones profesionales de cultura con mayoría de mujeres y muchas gestoras, directoras de teatros, de festivales, muestras de cine y danza., hay múltiples artistas y creadoras que inundan el hábitat de Zaragoza.

La conclusiones de estudios del Observatorio de la Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza señalan que hay una presencia mayoritaria de varones en puestos estratégicos de las instituciones culturales, una escasa visibilidad de las mujeres en espacios de creación, en reconocimientos, premios y becas  y una pervivencia de estereotipos en los contenidos culturales. En Zaragoza sólo hay en total 4 obras realizadas por mujeres en los museos más importantes de la ciudad.

Por todo ello proponemos:

Habilitar desde el Ayuntamiento de Zaragoza un espacio adecuado, con personal especialista que conserve y ponga a disposición estos depósitos. Y que difunda y visibilice la cultura en femenino plural, en cada una de los centros cívicos y bibliotecas municipales. Promover y dotará de mayor visibilidad la presencia de mujeres escritoras y artistas y creará, mediante la adquisición de fondos específicos, una sección sobre pensamiento feminista en las bibliotecas.

Garantizar la presencia de mujeres artistas, en condición de paridad, en la oferta y programación cultural de las distintas entidades, festivales, fiestas y eventos culturales organizados, promovidos o financiados total o parcialmente por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Propuesta realizada por Violeta Barba, Fernando Rivarés, Amparo Bella, Iván Andrés, Paloma Subías, Adolfo Lahoz, Carmen Monge, Perico R. Cebollada, Miriam Ferrer, Álvaro Viu y Pedro Arrojo.
Comparte la propuesta